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En Navidad también se puede comer sano

23 noviembre, 2010

Es el título de una interesante conferencia a la que asistimos y que se impartió dentro del marco de la Semana de la Ciencia con la Fundación Española del Corazón. Tuvo lugar el pasado jueves 18 de noviembre en la Casa del Corazón C/Nuestra Señora de Guadalupe 5-7, Madrid a las 18:00h.

Participantes Rocío Fernández (AMAC), Cristina López (FEC) y Jose Luis Jiménez (AMAC)

Rocío Fernández(AMAC), Cristina López (FEC) y Jose Luis Jiménez (AMAC)

Dicha conferencia hacía referencia a los excesos que se realizan en las comidas durante el periodo navideño y a los métodos para poder combatirlos de manera saludable. Es bien sabido que la navidad es una época donde abundan las comidas a lo largo de todo el día y durante todo el tiempo que duran las fiestas y aunque es lógico variar la alimentación, siempre podemos buscar opciones menos calóricas y grasas. Lo sabroso no está reñido con lo sano.

La conferencia comenzó con la intervención del Doctor Basilio Moreno, Jefe Clínico del servicio de  Endocrinología y Nutrición del Hospital General Universitario Gregorio Marañón. El Doctor nos hizo una introducción sobre los índices de obesidad en España y en el mundo y de cómo los hábitos alimentarios podrían influir en los cambios de dichas cifras. A estos hábitos les añadió la importancia del ejercicio físico de cara a paliar los problemas de padecer sobrepeso y más gravemente obesidad.

Después de dicha intervención pasó a hablarnos la Doctora Luisa García González, doctora en farmacia, concretamente en el área de la nutrición. Después de la introducción efectuada por el Doctor Basilio, la Doctora Luisa pasó a centrarse en los cambios que deben efectuarse en la dieta navideña de cara a no llegar a sobrepasar determinados límites.

Para ello nos habla acerca de una serie de alimentos que pueden ser sustituidos por otros en este periodo y que pueden disminuir considerablemente la ingesta calórica diaria, y con ello la semanal. Por otro lado, nos introduce diferentes técnicas culinarias para poder cocinar los alimentos sin tanta grasa, y con ello conseguir del mismo alimento una base más saludable.

La idea es poder compatibilizar el ritmo de comidas de estos días con técnicas y alimentos menos perjudiciales para la salud, pero que puedan hacernos igualmente disfrutar de estos momentos sin sentir que renunciamos a nada, sino más bien que estamos cambiando viejos hábitos por salud.


ROCIO FERNÁNDEZ TREVIÑO

Trabajadora Social de AMAC

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