Skip to content

Embolia Pulmonar, su impacto en Sanidad

30 marzo, 2011

Este artículo se basa en otro publicado en la Revista de la Organización Médica Colegial “MÉDICOS Y PACIENTES”, nº 2001, de fecha sábado 26 de marzo de 2011.

Cada año, más de 59.000 personas en España, ingresan en el hospital por una embolia pulmonar (EP). Si se quiere reducir la morbimortalidad y el gasto que conlleva su tratamiento, la prevención es el camino más seguro y necesario para conseguirlo.

La EP se origina cuando un coagulo de sangre que se forma en las venas de las piernas, se desprende y viaja por el torrente sanguíneo hasta las arterias pulmonares. Forma parte de la patología denominada enfermedad tromboembólica venosa, que puede ponerse de manifiesto como una trombosis venosa profunda (TVP) (60% de los casos), o como una EP (40% de los casos).

Su incidencia es de 98 casos por 10.000 habitantes al año, según datos del Ministerio de Sanidad, aunque, según el Dr. Ferrán García Bragado, coordinador del Grupo de Tromboembolismo de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), la incidencia real es bastante mayor.

Aproximadamente, el 15% de los pacientes que sufren una EP, fallecen durante el primer mes de tratamiento y de los que sobreviven, alrededor del 30% sufrirán otra durante los diez años posteriores. La EP es la causa más frecuente de muerte en las mujeres en el periodo del postparto.

Para el DR. David Jiménez, del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, la prevención es la medida más importante para reducir la morbimortalidad y el gasto necesario asociado a esta enfermedad.

Según el Dr. García Bragado hoy día disponemos de medidas farmacológicas de alta eficacia probada para la prevención de la EP.

Entre los factores de riesgo más importantes para sufrir esta enfermedad están: la edad (a mayor edad, mayor riesgo), la cirugía (sobre todo la ortopédica), la inmovilización médica, los traumatismos, el cáncer, los ingresos en el hospital por enfermedades agudas, factores hereditarios (como las trombofílias), etc.

Para el Dr. David Jiménez, la atención a los pacientes con EP en España es excelente por dos motivos: primero, por la existencia de equipos médicos muy experimentados en su manejo y segundo, por la investigación puntera que se realiza en nuestro país para el tratamiento de este proceso.

Hace diez años, el Profesor Manuel Monreal, de la SEMI, ha creado he impulsado el registro “RIETE”, que al día de hoy cuenta con una base de datos de 35.556 pacientes válidos (es decir, con un seguimiento mínimo de tres meses), que comenzó como un registro nacional, pero se ha convertido en internacional, con participación de centros de Francia,  Italia, República Checa, Israel, Egipto, Brasil, Argentina y otros países. Los datos obtenidos de este registro han generado 50 publicaciones en revistas indexadas, que han contribuido a un mejor conocimiento de la ETV, tanto en epidemiología como en diagnóstico, tratamiento y pronóstico de la enfermedad.

Según el Dr. Jiménez, este trabajo demuestra el fruto de la colaboración de dos sociedades tan importantes como la SEMI y la SEPAR, junto con otras de Hematología y Cirugía Vascular, que han permitido una atención integral a estos pacientes.

Por nuestra parte, como pacientes anticoagulados, nos congratulamos de los magníficos trabajos realizados por estos y otros muchos especialistas, y hacemos hincapié en que, el camino más corto, más rápido y más fructífero para disminuir la incidencia de EP y los gastos que esta enfermedad ocasiona, consiste en una eficaz prevención, realizando en todos los pacientes anticoagulados un control de calidad, cosa que, hoy en día, en un elevado porcentaje de pacientes, deja mucho que desear.

Ramiro Aguilera. Médico de la Asociación de Anticoagulados de Granada.
Marzo de 2011.

Desde AMAC agradecemos de todo corazón al Doctor Aguilera su colaboración y aportación al blog.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: